Contacto
INICIO | DESCUBRIMIENTOS

Nuestra
Ciencia

La glicociencia ha revelado el rol clave de los glicanos o azúcares en nuestras células, abriendo nuevas oportunidades terapéuticas. Los azúcares de la superficie celular codifican información clave que determinan su destino y función. Las proteínas que descifran esta información, a través de su interacción con dichos azúcares (ligandos) son denominadas lectinas. En particular, las galectinas son aquellas que se unen a unidades de N-acetil lactosamina. Cuando la interacción entre las lectinas y los azúcares se desregula, puede influir en procesos inmunológicos, conduciendo al desarrollo de enfermedades.

Galectina-1

Las investigaciones conducidas por el Dr. Gabriel Rabinovich desde la década del 90 han demostrado que Galectina-1 (Gal-1), miembro de la familia de las galectinas, modula la respuesta inmunológica a través de su interacción con los glicanos de los receptores celulares, actuando como punto de control inmunológico (glycocheckpoints). Gal-1 regula circuitos claves en cáncer y autoinmunidad, emergiendo como un potencial blanco terapéutico en dichas enfermedades.

En el caso del cáncer, las células tumorales secretan al microambiente tumoral altos niveles de Gal-1 que inducen la apoptosis de linfocitos T activados y polariza las células dendríticas y macrófagos hacia un perfil tolerogénico e inmunosupresor, contribuyendo al escape tumoral. Asimismo, Gal-1 promueve la neovascularización tumoral, mediante su interacción con el receptor del factor de crecimiento del endotelio vascular - tipo 2 (VEGFR2), induciendo la resistencia de distintos tipos de tumores a terapias anti-angiogénicas, particularmente aquellas que involucran a bevacizumab (anticuerpo monoclonal anti-VEGF). Para contrarrestar estas acciones pro-tumorales desarrollamos anticuerpos monoclonales bloqueantes de Gal-1 capaces de estimular la respuesta inmune en cáncer y prevenir fenómenos de neovascularización.

Por otro lado, en enfermedades autoinmunes (por ejemplo, esclerosis múltiple) e inflamatorias crónicas (por ejemplo, arteriosclerosis), en las que el sistema inmune se encuentra exacerbado o desbalanceado hacia un perfil pro-inflamatorio, la actividad inmunosupresora de Gal-1 restaura la homeostasis del mismo. Para incrementar el potencial de Gal-1 en el microambiente inflamatorio, hemos desarrollado variantes de Gal-1 con mayor estabilidad y poder anti-inflamatorio.